Translate this page

sábado, 30 de octubre de 2010

Lo que se necesita para comprar una casa en ejecución hipotecaria

Como en toda crisis económica, la ola de ejecuciones hipotecarias traerá oportunistas voraces, entre ellos los inversores. Gente que en el boom inmobiliario español no quisieron comprar viviendas, ahora saldrán a hacer su agosto.

Tú mismo puedes llegar a ser uno de ellos. ¿Cómo hacer para comprar una de estas casas, embargadas, a bajo precio y hacerla habitable?

La respuesta nos la da Jennifer Kuzara, de 32 años, gestora de subvenciones para una ONG en Atlanta (EEUU).



Era en 2006, cuando había más de un millón de préstamos estudiantiles en Estados Unidos y el mercado inmobiliario estaba en su punto más caliente, cuando la Sra. Kuzara creía que nunca sería capaz de comprarse una casa. “Recuerdo que pensé que podría haber sido el final de mi sueño americano”, dijo ella.

Dos años más tarde, después de haber terminado su doctorado en antropología en la Universidad de Emory y estar trabajando a tiempo completo en la ONG, el mercado inmobiliario empezó a girar. No mucho tiempo después, un amigo suyo estaba considerando la idea de comprar una vivienda hipotecada como inversión de propiedad y alentó a la sra. Kuzara a ver las listas de viviendas.

A través de otra amiga, la sra. Kuzara conoce a Lisa Iakovides y a su socio, Michael Redwine, agentes de bienes en una empresa llamada Atlanta Intown. Ellos establecieron algunos parámetros en relación al precio, como que no hubieran fugas, o el moho, o ver si el techo estaba recto.

Luego fueron a ver viviendas. La que le gustó a Jennifer fue una al este de Atlanta, a pesar de que un día se asustó al escuchar disparos en el camino de regreso de visitar una casa por allí. Ella y Lisa Iakovides ni siquiera habían empezado a caminar para ir a visitar otra casa en otro barrio, cuando un vecino de color salió a la puerta de su casa gritando y maldiciendo a los blancos.

Otros hogares contaban historias de una manera más sutil. “Habían inmigrantes ilegales por todas partes”, dijo Kuzara. “Algunos no se trasladaban solos. Iban allí a vivir sus familias y hasta los muebles se llevaban de una casa a otra. Pero hubo una que nunca me hubiera imaginado. Abrí un armario y vi una pila de sacos de dormir y mantas. Y en la repisa superior había un cuchillo, un tenedor y una cuchara”.

La casa que finalmente adquirió había sido partida por la mitad y convertida en apartamentos.

Donde vive tiene 1.100 m2 de parcela, y se encuentra en la zona de Edgewood. Es un lugar tranquilo, en el que se puede pasear sin prisas. Dentro de esa parcela, Jennifer tiene un centro de rehabilitación para toxicómanos, además de una hermosa casa con alarma antirrobo.

Lisa Iakovides consiguió la casa por 39.000 dólares, unos 28.000 euros, a través del banco, a principios de agosto del año 2009, y fijó una fecha de compra. Jennifer pasaba por la casa cada día, planificando las reformas.

Pero un día se encontró con la puerta abierta y llamó a su agencia inmobiliaria en estado de pánico, preocupada por que hubieran vándalos o inmigrantes ilegales que ya hubieran “okupado”. Sin pedir permiso al banco, pusieron un candado en la puerta.

El próximo paso de la sra. Kuzara era juntar el dinero para pagar la casa y conseguir 60.000 dólares más para reformas.

Pero Jennifer no tenía más dinero en efectivo. Sus padres, Mark y Jenny, tenían algunos ahorros, pero no lo suficiente. Ya que a Jennifer no le daban ningún préstamo, sus padres lo hicieron por ella. Pidieron un préstamo de 75.000 dólares, con eso ya podía pagar la casa y reformarla.

Ahora la sra. Kuzara tiene una acogedora casa de tres dormitorios, dos baños, garaje y un patio trastero donde tiene a sus dos perros. La decoración es minimalista, y ha conseguido reunir una buena colección de utensilios de cocina de época.

Paga 828 dólares al mes, unos 590 euros, con una hipoteca de tasa fija a 30 años, incluyendo impuestos y seguro de la vivienda. Además, tiene un compañero de piso al que le tiene alquilada una habitación, lo cual le reporta a final de mes 500 dólares.

Incluyendo las semanas en las que incluso pintaba el interior de su casa, Jennifer Kuzara ha pasado unas 1.000 horas en su proyecto de ejecución hipotecaria (estudiando detenidamente los anuncios, los barrios en los que estaban situadas las casas, visitándolas y reformando la suya propia).

Así que todo aquel que quiera hacer lo que hizo Jennifer, tiene que estar dispuesto a invertir ese tiempo. Es posible que necesite sus propios ahorros, o los ahorros de sus padres. Y sobretodo se necesita un equipo de personas que conozcan las reglas de este juego llamado ejecución hipotecaria.

Las posibilidades de éxito son muchas. Pero para los que tienen la paciencia de llevarlo a cabo.

“Resultó ser una casa muy dulce”, dijo Mark Kuzara, padre de Jennifer. “Y creo que cuando venda la casa, si la vende, le va a salir una buena jugada”.

Esto es lo que también va a pasar en España. Los que antes no podían ni pensar en comprar una casa, ahora tienen la oportunidad.

Puedes ver las viviendas que se estan vendiendo ahora mismo en España en www.altamiraSantander.com.


Fuente: The New York Times

jueves, 28 de octubre de 2010

Otro escándalo de Silvio

La niña, identificada sólo como Ruby y, al parecer marroquí ilegal, afirma que tuvo relaciones sexuales consentidas con el primer ministro en su villa de lujo en Arcore, en las afueras de Milán.



Los fiscales habrían abierto un expediente sobre las acusaciones, pero no una investigación formal. Hicieron hincapié en que el Sr. Berlusconi no está bajo investigación y que están tratando de verificar que la mujer cuenta la verdad sobre los supuestos encuentros.

Sin embargo, Il Giornale, el diario propiedad de Berlusconi, describió las acusaciones como un "potencial de sexo" y otro escándalo "D'Addario caso" - una referencia a Patrizia D'Addario, la prostituta que el año pasado afirmó que dormía con el primer ministro en su mansión en Roma.

Los magistrados advirtieron que la mujer marroquí afirma que carece de pruebas y podría ser parte de un complot para chantajear a Berlusconi, de 74 años, o un intento de autopromoción por el aspirante a primer ministro.

La adolescente, que ahora tiene 18 años, afirma que ella asistió a varias fiestas privadas invitada por Berlusconi en su casa entre el año pasado y esta primavera, en un momento en que estaba tratando de entrar en el mundo de la moda o la televisión.

Ella era parte de un círculo de aspirantes a modelos y actrices que se presentaron al parecer al primer ministro por un agente del espectáculo destacado, Lele Mora, a pesar de que ha negado todo conocimiento del caso.

El juez de instrucción dijo que sus declaraciones eran contradictorias, y que cuando hablaba rápidamente se detractaba de ello.

La historia surgió cuando fue expulsada de un apartamento en Milán después de una discusión con su compañero de piso de Brasil en mayo, informa la prensa italiana.

Ella fue detenida por la policía, que encontró que no tenía permiso de residencia, pero se declaró en posesión de unos supuestos encuentros con el primer ministro, y procedió a decir de su supuesto encuentro.

Uno de los magistrados encargados del caso, Antonio Sangermano, tiene experiencia en la investigación de la prostitución y los casos de extorsión, pero el miércoles se negó a comentar sobre las alegaciones.

La prostitución en sí no es ilegal en Italia, pero la ley prohíbe la prostitución organizada y debe ser mayor de 18 años.

Las acusaciones llegan en un momento difícil para Berlusconi, cuyos índices de aprobación están en su nivel más bajo desde que fue elegido primer ministro de nuevo en mayo de 2008.

Ha estado involucrado en una disputa con su ex socio político, Gianfranco Fini, quien ha amenazado con bloquear cualquier legislación que él y un grupo de diputados de gobierno rebelde si no le gusta.

Berlusconi ha intentado durante meses aprobar una legislación que le garantice inmunidad judicial en dos casos de corrupción en los que se le acusa de cohecho, fraude fiscal y falsedad en documentos contables. Casi nada.

En uno de los ensayos, se le acusa de pagar un soborno de 425.000 euros a David Mills, el ex marido de la ex ministra olímpica Tessa Jowell, a cambio de dar falso testimonio en el tribunal.

Veremos cómo se sale de esta el bueno de Silvio.


Fuente: La Stampa

Endeudados sí, pero con casa!

Manolo Marbán, de 59 años, sigue viviendo en su casa en Toledo y trabaja en una peluquería canina que compró en 2006, cuando estalló el boom inmobiliario en España.

Pero el señor Marbán no tiene más. El banco le ha embargó el pasado abril las dos propiedades y está a la espera de que un juez le diga cuando debe desalojar. Para el señor Marbán y miles de personas aquí, es sólo el comienzo de sus problemas. Cuando se queden con sus pertenencias, todavía le deberá al banco más de 140.000 $."Voy a estar trabajando para el banco el resto de mi vida", dijo Marbán con lágrimas en los ojos."Nunca voy a tener nada, ni siquiera un coche."

Los bienes inmuebles y los excesos de la banca en España se parece mucho a las de los Estados Unidos. Auge de la construcción, los precios aumentaron a un ritmo sorprendente y los bancos dieron préstamos con la misma rapidez, a menudo a clientes como el señor Marbán, quien utilizó la equidad en su casa para financiar una hipoteca para su tienda. Pero esos días han terminado. España tiene la tasa de desempleo más alta en la zona euro - 20 por ciento -, y los precios reales del valor de los bienes están disminuyendo. Muchos españoles ya no pueden pagar sus hipotecas, la letra pequeña de las ofertas que acordaron hace años se pone al día con nosotros.

No son sólo los titulares de hipotecas los responsables del costo total del préstamo, sino tambien los bancos por cargar unos intereses desorbitados, y la gente puede explotar, como el Sr. Marbán, frente a una montaña de deudas.

La bancarrota no es la respuesta, tampoco."Efectivamente, nunca puede librarse de esta deuda," dijo Ada Colau, un abogado de derechos humanos que trabaja para la Plataforma, un grupo de apoyo construido tanto para dar asesoría legal a los propietarios de viviendas como impulsar la reforma de las leyes de ejecución hipotecaria del país. "Otros países de la Unión Europea también tiene una deuda de hipotecas personales, pero usted puede ir a los tribunales y obtener algun recorte en intereses. No en España. "

Varios partidos en la oposición al Parlamento han estado presionando para que las enmiendas a las leyes de ejecución hipotecaria del país, incluyan dejar morosos hipotecarios saldar sus deudas con el banco por la entrega del bien inmueble. Pero el gobierno de ZP se ha opuesto a un cambio tan importante en las prácticas de préstamos.

Los inmigrantes que se mudaron a España en los años de auge fueron los primeros en perder sus empleos en la recesión, como Jaime Abelardo, que ha sido de los más afectados hasta ahora. El sr. Abelardo llegó a Barcelona de Ecuador en 1999 con la promesa de un trabajo en un almacén. Unos años más tarde, podía darse el lujo de traer a su familia y comprar un pequeño apartamento. O al menos eso pensaba. Pero al cabo de dos años fue despedido. Él se culpa por no haber sido más prudente. Sin embargo, él sólo ve las ovejas con piel de cordero de empleados del banco.

Dice que ahora debe cerca de 260.000 euros, que incluye cerca de 77.000 euros para cubrir todos los costos del juicio, incluido el banco. Según dijo su abogado, compró el apartamento por 220.000 euros. Pero como todos sabemos que a perro flaco todo le son pulgas, ahí no acaba su mala fortuna. Su esposa lo ha dejado. Sus prestaciones por desempleo están a punto de agotarse. Le gustaría volver a Ecuador con sus cuatro hijos, pero no tiene suficiente dinero. "Estoy pensando en suicidarme", dijo.

Se calcula que 1,4 millones de españoles se enfrentan a posibles procedimientos de ejecución hipotecaria, según la asociación de España de protección al consumidor, conocida como ADICAE. Las cifras más recientes de los tribunales muestran que los números están aumentando rápidamente. En 2007, había sólo 26.000 ejecuciones hipotecarias. El año pasado, hubo más de 93.000. Los primeros indicios sugieren que será mayor en 2010.

Un reciente informe de Standard & Poor's encontró que el 8 por ciento de la vivienda en España es ahora un valor menor que el valor de la hipoteca, y con los precios viendo como continúan cayendo, los expertos creen que podría alcanzar hasta el 20 por ciento.

En el Gobierno dicen que les da miedo que los procedimientos de ejecución hipotecaria* en España se inclinen demasiado en favor de los bancos, prácticamente garantizando que los morosos hipotecarios no acabarán nunca, debido a las grandes cantidades de dinero que tendremos que pagar después de perder nuestros hogares.

Los bancos tienen el derecho a la subasta de viviendas en ejecución hipotecaria. Si no aparecen los compradores, como ocurre a menudo en estos tiempos que corren, el banco puede tomar posesión de la casa el 50 por ciento de su valor, de acuerdo con la estimación, ya sea en el momento de la compra, o en el momento actual, en función de lo que la hipoteca especifique. Los bancos, entonces, tendrán 15 años para perseguir a los dueños de casa.

Si los bancos deciden parar en cualquier momento el procedimiento y volver a ponerlo en marcha, el reloj volverá a correr de nuevo, según afirman expertos. Mientras tanto, el banco puede cobrar intereses sobre esa deuda.

Montse Andrés Sabaté, abogada de Ausbanc, una asociación de consumidores que se especializa en servicios de banca, dice que los bancos suelen cobrar el 5 o 6 por ciento, pero a veces mucho más. "Hemos visto 18 o incluso 19 por ciento", dijo Montse.

Y luego está el tema de los avales.Banqueros presionado a muchos propietarios a encontrar avales en el momento en que sacaron sus hipotecas o cuando empezaron a luchar para hacer los pagos. Mario Gozalvez, un conductor de camión, le pidió a su hija de 23 años de edad que actuara como aval utilizando su apartamento en Barcelona para comprar un camión hace tres años. En ese momento, ni siquiera tenía un trabajo, y pensó en ello como una inversión de futuro. Ahora, se enfrenta a toda una vida de pagar sus deudas. "Ella no puede heredar nada de su madre porque el banco se puede aprovechar", dijo Gozalvez. "Nadie se explica esto."

Al principio de la crisis, dicen los expertos, los bancos fueron indulgentes con los inmigrantes que no tenían activos y aceptado la propiedad como pago por el préstamo. Según la ley, los bancos tienen el derecho a cobrar un porcentaje de los ingresos del deudor, si está por encima de 600 euros al mes.

Santos González Sánchez, el presidente de la Asociación Hipotecaria Española, dice que es deber del banco el tratar de cobrar. "Esto ayuda a explicar por qué nuestras entidades financieras no han ido a la quiebra", dijo.

Hipotecas de responsabilidad civil son comunes en Europa. Pero los endeudados españoles dicen que los aspectos de los procedimientos de España - la rapidez con que los bancos pueden ejecutar la hipoteca, los tipos de interés que pueden cobrar y los planes de amortización que puede exigir - son especialmente graves. Este mes, incluso el señor Zapatero se unió al partido en la votación de una moción parlamentaria para frenar la ejecución hipotecaria.

El Sr. Marbán sabía que estaba en problemas a los pocos meses de la compra de la tienda de mascotas cuando su negocio empezó a decaer. Para mantener al banco lejos de la ejecución hipotecaria, dio todo el dinero que pudo juntar. En un momento, vendió su coche con un descuento enorme para cumplir con un pago. Con el tiempo, vendió la pulsera de oro de su esposa.

Pero no fue suficiente. No ha podido ponerse al día con lo que debía. Como casi el 20 por ciento de los españoles.

"Es gracioso, cuando por fin perdí mi casa, empecé a dormir bien", dijo Marbán. "A veces lloro al recordar que tenía algo, pero por lo menos ahora duermo".

Quédate con este dato: el 20 por ciento de la población española va a estar endeudada antes de que la economía se presuponga a salir de la crisis. Cómo saldremos? Pues no sé, malparados seguro.


*ejecución hipotecaria: Acción legal iniciada por la entidad que otorgó el crédito hipotecario, en caso de incumplimiento por parte del acreedor hipotecario. Esta acción conduce a la venta de la propiedad, con la finalidad de cancelar la deuda hipotecaria. Un embargo vaya.

Fuente: The New York Times

domingo, 24 de octubre de 2010

Los Crímenes de Irak, al Descubierto

22/10/2010. Londres. 5 pm hora australiana. Julian Assange (1971), fundador y editor del portal de revelación de secretos o filtraciones “Wikileaks”, puso en jaque al Gobierno de Estados Unidos sacando a la luz documentación relacionada con 391.832 informes (“Los Registros de la Guerra de Irak”), el documento de la guerra y la ocupación en Irak, desde el 1/1/2004 hasta 31/12/2009 (a excepción de mayo’04 y marzo’09. Porqué? No lo sé, ya se encargará Assange de aclararlo). Cada uno es una “SIGACT”, o acción significativa de la guerra.

Estos detalles de las acciones están escritos según lo visto y oído por las tropas americanas en Irak, y son la primera visión real de la historia secreta de la guerra de Estados Unidos contra Irak, con el Gobierno sabiendo de su existencia.

Los informes más escalofriantes son, como no, relacionados con las muertes. Se lee que son 109.032 muertes en total, compuesto por:

66.081 civiles.
23.984 insurgentes (enemigos).
15.196 militares del gobierno iraquí.
3.771 militares “amigos” (fuerzas de la coalición).

Llama la atención que hayan tantos civiles entre los fallecidos. Concretamente más del 60%. Eso quiere decir, que si hay 6 años entre los informes, han muerto 31 civiles cada día.

Anteriormente, se había publicado en “Afghan War Diaries” (Diario de la Guerra Afgana), que abarca el mismo período de 6 años, el detalle de la muerte de unas 20.000 personas. Irak, durante el mismo tiempo, fue cinco veces más letal con la población equivalente.

Y es que estos americanos no aprenden. No pueden ir por ahí alardeando de superioridad, de seguridad en su Gobierno, de que son los más guapos y más fuertes, porque después pasa lo que pasa. Que te metes en una guerra sin sentido para fomentar un ejército que la mayoría no desearía estar allí. Y te matan peña. Aunque intentes esconder mentiras, al final, salen a la luz.

Ahora es momento de tomar medidas serias contra los responsables del ejército americano. Ponerles a cuatro patas mirando a La Meca y dejarles el culo como la bandera de Japón. Malditos hijos de puta. O dejarlos en bolas en el desierto sin brújula y sin comida, sin agua hijos de puta, soltando previamente una manada de zorros y ya de paso también, zorras, que seguro tienen más mala leche, y a ver cuánto tardan en zampárselos.

Seguiremos atentos a los que pueda ir sucediendo.