Translate this page

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Domenech pide 2,9M de euros de indemnización

Raymond Domenech, seleccionador francés en este pasado Mundial de Sudáfrica, pide 2.900.000 euros en concepto de indemnización por haberle restringido el contrato que le unía a la selección francesa hasta 2013.



Marie Jean-Yves Connesson, abogado de Domenech, confirmó a la AFP que a su cliente se le debía esta cantidad en concepto de indemnización, y que debían pagarse en dos partes: por una parte, 400.000 euros en concepto de indemnización por despido, y una segunda parte de 2.500.000 euros en concepto de daños morales, que se estima en esos tres años más que tenía de contrato y no le dejaron cumplir.

“Una ruptura amistosa hubiera sido posible. Pero, cogiendo la frase que dijo Fernand Duchaussoy, presidente de la FFF, la decisión fue política y no jurídica”.

“Si hace falta iremos a los tribunales. Recordad que Raymond Domenech ha estado empleado de la federación durante 17 años, sin habérsele hecho ningun tipo de crítica. Entonces, de un día para otro, es despedido por falta grave. La Federación se ha basado en denuncias infundadas, con un proceso irregular, abusivo y brutal”, continuó Connesson.

La FFF había dado lugar al despido por falta grave al alegar tres sucesos: la negativa de Domenech de estrechar la mano a Carlos Alberto Parreira, entrenador de Sudáfrica, el hecho de no advertir a Jean-Pierre Escalettes, entonces presidente de la FFF, de los insultos de Nicolas Anelka en el descanso entre Francia y México, y finalmente, de leer el comunicado de prensa antes de la huelga de jugadores del 20 de junio en Knysna (Sudáfrica).

Si la mala conducta de Domenech se demuestra, nada tendrá que reclamar. Si le sale bien, y recibe un fallo a favor, deberá cobrar esa indemnización. Por último, si el Tribunal considera el despido como improcedente, la Federación (FFF) deberá pagar daños y perjuicios.

Emmanuel Mauger, compañero en abogacía de Connesson, afirma “la extinción del contrato debe tener relación directa con el contrato de trabajo. Si lo despiden hay que indemnizar”. Según Arnaud Rimbert, abogado especializado en derecho laboral solicitado por la AFP, “en el contrato de Domenech, decía que una de las misiones del seleccionador era asegurarse de dar una buena imagen del país”. Y no la dio.

Una carta de referencia fue enviada al tribunal de París. “Esto inicia un proceso legal. Debería haber un acto de conciliación, obligatorio, dentro de 3 o 4 meses. Un posible juicio ya iríamos hacia finales de 2011 o principios de 2012”, dijo Connesson. Este resultado era esperado por la FFF. A finales de octubre, el sr. Duchaussoy, presidente interno de la AFP, había declarado que “no hay razón para negociar. La federación no dispone de dinero para hacer frente a esa brutal indemnización”.

Fuentes cercanas al asunto, declaran que la Federación había estimado en 300.000 euros la cantidad que podría deberse a su ex entrenador en función de su mandato.

“Lo que quiero poner en relieve es que Raymond Domenech fue un héroe, recordando que clasificó a Francia para tres fases finales consecutivas (Mundiales de 2006 y 2010, y Eurocopa 2008). Y lo echan por mala conducta! Creemos que las razones no son las mencionadas y eso vamos a demostrarle al juez”, sentenció Connesson. 

Veremos qué sucede en las próximas horas, aunque este caso promete que va a ser largo.


Fuente: Le Monde

No hay comentarios:

Publicar un comentario