Translate this page

domingo, 28 de noviembre de 2010

Roman Abramovich compra New Holland

El magnate ruso Roman Abramovich ha comprado la isla de New Holland, de casi 300 años, que perteneció a la antigua base marina de Rusia, en el corazón de San Petersburgo, por un valor de 12 mil millones de rublos (casi 295 millones de euros). Abramovich tiene pensado transformar esta antigua base del siglo XVIII en un museo cultural y comercial, donde pondrá su ya famosa colección de cuadros a la vista de los visitantes.

La novia de Abramovich, Daria Zhukova, fue la que inculcó los placeres del arte a Roman, y ésta es la persona que supervisará todo lo relacionado con el museo.

                                       Daria Zhukova y Roman Abramovich

Los planes de la pareja incluyen un espacio para las galerías y el museo, incluyendo un posible hogar permanente para la colección de Abramovich, que ha sido metido en este mundo por su chica Daria.

Una fuente cercana a Abramovich afirma que “habrá un espacio para arte tradicional y otro para arte cultural”.

                                     Daria Zhukova en el yate de Roman

Roman se pasó a la escena artística en 2008, después de gastarse 70,5 millones de euros en tan sólo 24 horas en dos subastas de Nueva York. La primera compra fue en un lienzo de Lucien Freud, por valor de 20 millones de euros, siendo así la mayor cantidad jamás pagada por la obra de un artista vivo. La segunda compra fue ese mismo día con un gasto de 50,5 millones de euros por el Tríptico de Francis Bacon, de 1976 (un récord para el artista y un récord para cualquier obra de arte contemporáneo).

Las otras obras que posee Abramovich no han trascendido, ya que son totalmente privadas, ni se sabe cuánto dinero se ha gastado en total, pero ARTnews, la más antigua revista en el mundo de bellas artes, ha publicado este pasado verano que el magnate ruso figuraría entre las 10 personas más ricas del mundo en cuestión de arte.

Abramovich debe su interés por el arte contemporáneo a la señorita Zhukova, su novia durante los últimos tres años y la madre de la menor de sus seis hijos. El magnate se divorció de su segunda esposa Irina en 2007, después de pagarle una indemnización de unos 1766 millones de euros. La señorita Zhukova, conocida en círculos de amistad como Dasha, se ha convertido en un elemento permanente en su vida. Dasha, de 29 años, 15 menos que Roman, dirige su propia galería: el Garage Center for Contemporary Culture (GCCC) en una antigua estación de autobuses de Moscú, el cuál se dice que ha sido comprado también por Abramovich.

Daria Zhukova, hija de un magnate ruso del petróleo y rica por naturaleza, también es miembro del consejo de administración de Los Angeles County Museum of Art.

                                              Daria Zhukova posando

La nueva adquisición de Abramovich sería mucho más extensa que el GCCC que dirige su chica Daria. La fuente señaló que “la galería no sería sólo una colección permanente”.

Sería la oportunidad de Abramovich de dejar un legado en gran parte de la misma manera que J. Paul Getty, que dejó sus obras de arte en un museo de Los Ángeles.

Abramovich, que se le estima una fortuna de algo menos de 9 billones de euros, tiene gran poder adquisitivo en el mercado del arte, algo menos que Charles Saatchi, otro ilustre coleccionista de arte, por valor de unos pocos cientos de millones de euros más, y que tiene su propia galería en el centro de Londres (Saatchi Gallery).

La oferta para ejecutar la compra de la isla fue conseguida por Roman Abramovich hace menos de 15 días, a través de una nueva empresa llamada New Holland Development. Esta compañía invitará ahora a los arquitectos a presentar sus proyectos de construcción del museo para transformar esta isla de casi 7,3 hectáreas, y que tardará unos seis años en construirse.

El portavoz de Abramovich, John Mann, dijo: “será un complejo multifuncional de oficinas, viviendas, galerías comerciales y de arte, y hoteles. Es fantástico para la ciudad de San Petersburgo. Se trata de un nuevo centro de negocios y centro cultural en el corazón de la ciudad. Es un gran proyecto.”

La isla de New Holland fue creada en el siglo XVIII a través de la construcción de dos canales, y se llamó así por su parecido a las zonas de Amsterdam.

La isla es el último derroche económico de Roman. En septiembre del año pasado se gastó 63,5 millones de euros en comprar la isla de St Barts, en el Caribe, y de unas 28,3 hectáreas de terreno. También se compró el mayor yate privado del mundo, el Eclipse, valorado en 353 millones de euros, el cual hasta posee su propia galería de arte.

Cristina Ruiz, editora de ARTnews, dijo: “Antes de Dasha, el nombre de Abramovich nunca había surgido en el mundo del arte. Ahora no tenemos una idea exacta de todo lo que él ha comprado, pero yo esperaría de él que hubiera comprado Jackson Pollock y Rothko Marcos, así como Freud y Bacon”.

Así bien, parece que Abramovich tiene cuerda para rato, y no sólo en el mundo del fútbol. Parece que su fortuna no tiene fin.


Fuentes:   Daily Telegraph
               Wikipedia
               Google Imágenes

Te ha parecido interesante la noticia? Ves algún fallo o error? Comenta!

1 comentario:

  1. me gustaria contactar con el administrador de este blog. Mi correo es bolsayotrascosas@gmail.com

    ResponderEliminar